domingo, 23 de octubre de 2022

El año de Independiente: crisis, elecciones y pensando el 2023

La institución Roja atravesó este 2022 una extensa crisis institucional, económica y deportiva. Independiente transpira por los calores del presente y llora por años de desmanejos; la crisis golpea al club desde hace años...y este año fue el mas vistoso, perdió casi todos los clásicos que jugó, no clasificó a ningún torneo internacional, cambios de técnicos, elecciones suspendidas, nueva Dirigencia, inhibiciones y cuántas cosas inpensadas...
   
Nunca es fácil descubrir la punta del ovillo en situaciones semejantes. Sin embargo, hay una coincidencia temporal, la era Moyano. Quizas en esa etapa se consiguieron dos torneos internacionales pero no taparon el mal manejo institucional y económico que hicieron ,y en este año se vieron las consecuencias deportivas: una danza de DT, inhibiciones por falta de pagos, ventas de jugadores "dudosas", suspención de las elecciones a comienzo de año...etc etc. 
El resultado: El Rojo no va tener participación en torneos internacionales por los malos resultados de este año.
   
Independiente comenzó el año con nuevo Cuerpo Técnico: Eduardo Domínguez y cia, nuevos dirigentes Gaston Montenegro... parecia alentador luego de contratar al técnico campeón con Colón, pero los malos negocios llevaron a la contratación de jugadores que no estuvieron a la altura de lo que se pretendía. Eliminado de los torneos que disputó, Copa Sudamericana, por momentos se encendió la luz de la esperanza, en Cuartos de Final de la Copa Argentina, pero nuevamente otro fracasó.
   
Domínguez llegó por Falcioni... Julio se fue Colón, equipo que dejo Eduardo para venir al Rojo...si asi fue todo. Los malos resultados terminaron con el ciclo de Domínguez...Claudio Graf agarro el mando interinamente... puertas adentro sonaba Julio Cesar nuevamente...si aquel que Montenegro lo echo a comienzo de año, "cuando el rio suena...". 

Y comenzó otra era de Falcioni, consecuencia de esto se fue el "Rolfi" y Graf, interino Serrizuela y 'Toti' Rios... Entre dimes y diretes Don Julio tomó la posta, arranco con varios empate, a su estilo, luego se acomodó con 6 victorias al hilo tapando un poco el nefasto año del Rojo. Asi un simple resumen que parecia una novela... 

Independiente padeció la absoluta carencia de dirigentes que tengan verdadero amor al club y mirada estratégica. El presente del club este 2022: perdió a jugadores referenciales, Silvio Romero, Fabricio Bustos y Alan Velasco, por su debilidad económica y no pudo suplirlos con igual o mejor jerarquía. El 02 de octubre del corriente año, se llevaron a cabo las elecciones, el pueblo Rojo fue convocado a elegir nuevas autoridades. Fabián Doman terminó con la era Hugo Moyano: fue elegido nuevo presidente de Independiente
   
En una elección récord con casi 16.000 socios, el espacio Unidad Independiente que propuso al periodista como mandatario se llevó el 72% de los votos. Por el bienestar de Independiente que esta nueva dirigencia este a la altura de lo que es el Club Atlético Independiente.

En lo fútbolistico, terminó elimanado de Copa Sudamericana, con un resultado triste para el Rojo: necesitaba ganarle a Ceará por dos goles de diferencia o más y cayó por 2-0 como local, para terminar eliminado en la fase de grupos, en la que solamente el líder de cada zona llegaba a octavos de final.
   
Por Copa Argentina, los Diablos de Avellaneda,tras el 0-0 en los 90, Talleres derrotó 4-2 a Independiente por penales y se clasificó a las semifinales de la Copa Argentina, se terminaba una ilusión mas, otro fracasó más...
   
En la Liga Profesional Argentina, Independiente cerró el torneo siendo "juez y parte", llegó a la fecha 27 visitando a Boca, quien llegaba puntero, con grandes posibilidades de salir campeón, un triunfo del Rojo o empate le brindaba el torneo en bandeja a Racing quien llegaba a punto del Xeneize, en la semana se habló mas de la cuenta, incentivacion, "ir para atras", pero el Rojo como manda su historia !Nunca va para atras! y en su última presentación consiguió un empate frente a Boca en la Bombonera y casi un triunfo si no fuese por mala actuación del árbitro. Dejando en evidencia que el Rojo siempre va al frente sea quien sea el rival.
 
Independiente terminó el año con 35 puntos el LPF, en el puesto 14to., producto de 9 triunfos, 8 empates y 10 derrotas, con 31 goles a favor e igual cantidad en contra. En la tabla anual quedó en el puesto 15to con 51 puntos, palida actuación del Rojo en este año tan convulsionado, desde lo institucional, económico y deportivo. 

El Rojo del siglo XXI dejó de pelear por campeonatos, de ser protagonista, de jugar bien al fútbol. 

Por Hernán Medina - Diabólicos.ar



Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only