lunes, 4 de abril de 2022

Copa Sudamericana: Un nuevo sueño, una nueva ilusión.

Todos los debut de Independiente en Copa Sudamericana. 


En Diabólicos.ar te traemos el arranque de Independiente en el certamen continental, desde el año 2003, hasta la ultima edición 2021. 

Desde el 2003, Independiente participó de la Copa Sudamericana en once oportunidades. En cada debut le ha tocado cruces complejos en lo estadístico, tal es así que sólo a dos rivales le ha sacado más de un gol de diferencia en el global. Contra Ceará de Brasil, el Rojo comenzará su undécima experiencia y se iniciará por quinta vez ante un equipo extranjero.
   
El saldo en los debut es positivo para el Rojo. De los enfrentamientos en la fase inaugural, salió victorioso en ocho y se quedó afuera en cuatro instancias. 

La primera intervención fue en 2003, cuando el equipo de Oscar Ruggeri llegó por alcanzar el tercer mejor puntaje de la temporada. El Rojo dejó afuera a Rosario Central. El primer encuentro fue en la Doble Visera, con empate 1-1, tras el gol de Cristian Castillo. En la vuelta, Bruno Marioni marcó la ventaja mínima de cabeza. Finalmente, River Plate lo vapuleó en la segunda rueda, por 8-1 en el global, con el único tanto del ex Newell´s. 

Cinco años después, Estudiantes LP expulsó a Independiente, luego de empatar en tres en el total, con dos goles de Leonel Nuñez y otro de Darío Gandín. El partido de vuelta en el Estadio Ciudad de La Plata, será recordado por la falta dentro del área a Lucas Pusineri que Juan Pablo Pompei decidió no cobrar, en el último minuto. El Rojo y el Pincha fueron a penales y Lucas Mareque erró, cortando una nueva ilusión. 

La historia más linda llegó en 2010, cuando el equipo de Antonio Mohamed se consagró campeón de la Copa Sudamericana. En el primer cruce, con Daniel Garnero en el banco, fue contra Argentinos Juniors y el conjunto de Avellaneda ganó por 2-1 en el resultado final. Leonel Galeano en el Libertadores de América y Leandro Gracian en la vuelta, le dieron a Independiente el primer pasaporte a la consagración final.
 
Un año más tarde, el Rey de Copas arribó como campeón defensor del título y debutó por primera vez contra un extranjero y directamente en octavos de final. Fue derrota contra Liga de Quito, primero por 0-2 y luego un 1-0 -otro gol de Nuñez- que no alcanzó. La estadía volvió a ser escasa e Independiente se quedó con las manos vacías frente a un viejo conocido del torneo anterior.

En 2012, en un recordado debut frente a Boca Juniors, el cuadro del interino Cristian Díaz (con Américo Gallego desde el palco) le sacó un 3-3 en la Bombonera y luego aguantó el empate sin goles de local. De esa forma, el Rojo avanzó y también superó al Liverpool uruguayo pero se topó en cuartos de final contra la Universidad Católica de Chile. 

Frente a Arsenal de Sarandí, fue victoria 2-1 para Independiente en el global en la edición 2015. Con gol de Julián Vitale en la ida y de Lucas Albertengo en el Libertadores de América. Luego el Rojo quedaría afuera en cuartos de final ante el campeón, Independiente Santa Fe.
   
El 25 de agosto de 2016, el Rey de Copas visitó al Lanús de Jorge Almirón, campeón argentino y de buen nivel futbolístico. El conjunto de Gabriel Milito ganó 2-0, con tantos de Leandro Fernández y Emiliano Rigoni; y sentenció la llave en el partido de ida. Las ilusiones se terminaron rápido, cuando perdió ante Chapecoense por penales en octavos de final. 

En la recordada Copa Sudamericana de 2017, el Rojo inició su camino ante el equipo peruano Alianza Lima. Fue 0-0 en Avellaneda, después de un derroche sin fin de oportunidades; sumadas a un penal fallado por Emmanuel Gigliotti. Ya en Perú, el Rojo se hizo fuerte y le ganó 1-0 al conjunto local, con tanto de Emiliano Rigoni.
   
En la edición 2019 llegó hasta los Cuartos de final, en donde cayó por pésimas decisiones de Sebastián Beccacece ante Independiente del Valle, posterior campeón del torneo. El debut fue contra la Escuela Municipal Deportivo Binacional. En la ida, el Rojo goleó 4-1 con tantos de Emanuel Brítez, Juan Manuel Sánchez Miño y doblete de Silvio Romero. En la vuelta triunfó por 2-1 y selló la serie. 

Edición 2020, el Rojo arrancó 1-0 con un gol de Leandro Fernández ante Fortaleza. El equipo de Lucas Pusineri empezaba con una victoria, pero con ciertas dudas, consiguió una clasificación agónica en Brasil. Se despidió del certamen, ante Lanús con una derrota 1-3, en cuartos de final.
   
En la última participación del 2021, Independiente arrancó goleando de visitante a Guabirá. El Rojo logró 14 puntos y fue el ganador de la zona, consiguiendo así el lugar en los octavos de final.El Rojo, más allá de los empates en Brasil y Montevideo, se hizo fuerte de local, además de ganar en Brasil y, con 14 puntos, se quedó con la cima del grupo. Independiente empató 1-1 con Santos en el Estadio Libertadores de América y, por el 0-1 en la ida, quedó eliminado en los octavos de final de la Copa Sudamericana.
   
Para Diabólicos.ar - Hernán Medina.





Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only