jueves, 11 de febrero de 2021

17 años sin el Palomo

Se cumplen 17 años del fallecimiento de Albeiro Usuriaga López en Cali, Colombia, su ciudad natal.

Ganó 3 títulos
Llegó al Rojo en 1994. (FOTO: Clarín)
El 11 de febrero de 2004, el 'Palomo', que en ese entonces tenía 37 años, fue asesinado por una banda de sicarios reconocida como "La Negra", con Jefferson Valdez Martín como el jefe y principal responsable de ordenar el asesinato del delantero. Fue a la salida de un bar, situado en Valle del Cauca (Colombia), donde pasaba tiempo jugando a las cartas o al dominó. Se estima que el homicidio fue por un "apretón de cuentas".

El ex delantero colombiano supo vestir los colores rojo y blanco de Independiente en la década del '90.  Llegó al Rey de Copas en 1994, con Miguel Brindisi como DT, y tuvo su debut oficial el 3 de abril en la victoria 1-0 ante River Plate, con un gol de Ricardo 'Tigre' Gareca.

Fue su 2° título en el club
Independiente salía campeón, por primera vez, de la Supercopa. (FOTO: Soy del Rojo)

El 'Palomo' tuvo dos ciclos en el Rojo: el primero entre 1994/95 y el segundo en 1996/97. Registró 63 partidos, sumó 20 goles y conquistó 3 títulos (dos internacionales y uno local). En el '94  gritó campeón en dos ocasiones, primero del torneo Clausura y también de la Supercopa Sudamericana, que le ganó la final a Boca 1-0 (Rambert). Un año más tarde, en el '95, iba a añadir otro trofeo a su gran carrera, la Recopa Sudamericana: Independiente le ganó 1-0 (J. Serrizuela) al poderosísimo Vélez de Bianchi, que venía de ganar la Libertadores y la Intercontinental ante el Milan, en Japón.

Usuriaga, además de sus goles y buenas actuaciones, se ganó el corazón de la hinchada de Independiente por su alto nivel de carisma y personalidad.  A tal punto que su nombre era coreado en la tribuna con el mítico: "U-SU-RIAGA, U-SU-RIAGA". A pesar de su gran altura (1.92 metros), era un futbolista muy veloz, de gran técnica y con una potencia terrible. Un hombre que cada vez que sonreía mostraba lo blanco y brillante de sus dientes. El colombiano no ha tenido su mejor final y, desde todo el mundo rojo, nos lamentamos otro año más sin este maravilloso jugador y mejor persona.

Además de su estadía por el Orgullo Nacional, el nacido en Cali el 13 de junio de 1966 tuvo una gran trayectoria: América de Cali, Deportes Tolima, Cúcuta Deportivo, Atlético Nacional, Millonarios y Atlético Bucaramanga (Colombia), Málaga (España), Necaxa (México), Barcelona (Ecuador), Sportivo Luqueño (Paraguay), Santos (Brasil), Carabobo (Venezuela), General Paz Juniors y All Boys (Argentina). También salió campeón de la primera Copa Libertadores de Atlético Nacional en el '89, dos campeonatos de la primera división de Colombia con 'Los Escarlatas' en el '90 y '92 y de la Liga mexicana con el Necaxa en el '96.

(Vídeo: locoxelrojo)

Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only