lunes, 23 de mayo de 2022

José Omar Pastoriza, hoy cumpliría 80 años.

"Vayan, sean hombres, jueguen y ganen".


José Omar Pastoriza, nació en Rosario, el 23 de mayo de 1942, falleció en Buenos Aires, el 2 de agosto de 2004, fue un jugador centrocampista, entrenador de fútbol argentino, de grandes equipos: Independiente, Gremio, Atl. Madrid, Fluminense, Talleres, entre otros.
   
José Omar Pastoriza fue una parte fundamental en la historia grande del Rojo. Como jugador y como técnico, fue artífice de 10 campeonatos para el club de Avellaneda. Hoy cumpliría 80 años y celebramos su fútbol.

El 23 de mayo de 1942 nació en Rosario José Omar Pastoriza. Mientras trabajaba en el ferrocarril y estudiaba en un colegio Industrial, comenzó su formación deportiva en Rosario Central. Si bien no llegó a debutar en la primera del "Canalla", lo hizo en 1962 en otro equipo de San Fe: Colón. En esa época, el club jugaba en la Primera C, pero, al ser un volante habilidoso, los equipos de la A pusieron sus ojos sobre el "Pato".

En 1964 llegó a Avellaneda, pero a Racing. Pastoriza jugó dos años en La Academia y en 1966, como resultado de un trueque por Miguel Ángel Mori, llegó al club con el que iba a obtener todos sus torneos: Independiente. No tardó mucho en comenzar su racha ganadora. En 1967 obtuvieron el Nacional y fueron bicampeones del Metropolitano en 1970 y 1971. Este fue el preludio de la Copa Libertadores que consiguieron en 1972 tras ganarle a Universitario de Perú por 2 a 1. 

Pastoriza era combativo en la cancha, pero también fuera de ella. En 1971, siendo el secretario general de Futbolistas Agremiados, lideró una huelga que duró 18 días en la que reclamaban que entre en vigencia un convenio de 1949 en el que se los reconocía como trabajadores del deporte. Gracias a esta lucha, en 1973 se sancionó el estatuto del jugador de fútbol profesional. El paro fue durante una dictadura cívico militar, situación que le causó al "Pato" la presión para continuar su carrera fuera del país. Desembarcó en el Mónaco, club en el que se retiró en 1976. Ídolo en la cancha y fuera de ella. 

Sin vacaciones, arrancó su era de director técnico. Volvió a Avellaneda y, con Ricardo Enrique Bochini en su plantel, consiguió la Copa Interamericana de 1976, el Nacional de 1977 y 1978 y el Metropolitano de 1983. También obtuvo la Copa Libertadores al ganarle en el partido de ida en Porto Alegre 1 a 0 a Gremio. Este título le permitió viajar a Tokio a disputar la Copa Intercontinental frente al Liverpool, partido que terminó 1 a 0 con gol de Pedro Monzón.
   DeporTV.
Uno de los partidos más recordados de Pastoriza como entrenador fue la final del Nacional de 1977 ante Talleres de Córdoba. Como visitante y, tras haber empatado 1 a 1 en la ida, a los 75 minutos el árbitro convalidó un gol de Ángel Bocanelli realizado con la mano. El partido quedó 2 a 1 para los locales y desató la furia: Enzo Trossero, Omar Larrosa y Rubés Galván fueron expulsados. Desde el banco, el "Pato" empujó al equipo poniendo a un volante y a un delantero: Mariano Biondi y Daniel Bertoni. De la mano de Bochini, a los 83 minutos pudieron poner el 2 a 2 definitivo y ganar el torneo gracias a la ventaja del gol de visitante. 

Pastoriza viajó por el mundo siendo técnico. Además de Talleres, Racing, Boca, Argentinos y Chacarita, dirigió equipos de Colombia, Brasil, España, Bolivia, El Salvador y Venezuela. En una de sus vueltas a Independiente,y ya con varios años de problemas cardíacos, el "Pato" falleció el 2 de agosto de 2004 siendo técnico del club que le trajo sus mayores alegrías. 

Él pregonaba los asado como método de vincular y generar un buen grupo. Por pedido de los hinchas, el vestuario local del Estadio Libertadores de América lleva su nombre, como recordatorio constante de que lo importante es motivar en equipo. 

 ¡Gracias por todo Omar "Pato" Pastoriza!.  

 Para Diabólicos.ar - Hernán Medina.



Publicar un comentario

Whatsapp Button works on Mobile Device only