miércoles, 16 de junio de 2021

¡71 AÑOS DEL MÍTICO ESTADIO MARACANÁ!

 El mítico Estadio Maracaná celebra su 71° cumpleaños.

En el día de hoy, 16 de junio, cumple años uno de los mayores templos del fútbol mundial: el estadio Jornalista Mário Filho, más conocido como Maracaná. El estadio comenzó a ser construido en 1947 y fue inaugurado el 16 de junio de 1950, en vísperas de la inauguración del Mundial de ese año. En 1966 fue bautizado con el nombre de 'Periodista Mario Filho' en homenaje a quien lideró la campaña para que Brasil construyera el mayor estadio del mundo en el barrio de Maracaná.

Estadio Maracaná: de templo del fútbol popular,
a estadio ultramoderno.

Son numerosos y legendarios los eventos futbolísticos, ya que el Maracaná es testimonio de las finales de los Mundiales de 1950 y de 2014 y, en 1969, del milésimo gol de Pelé. Además de albergar los Juegos Panamericanos de 2007 y la final de fútbol de los Juegos Olímpicos de Río 2016 -con oro para Brasil-, el estadio carioca también ha acogido conciertos de artistas como Frank Sinatra, Madonna, Paul McCartney y The Rolling Stones.

En su cancha, Brasil lamento la derrota ante Uruguay en la final del Mundial de 1950, brillaron genios como Didí, Garrincha, Pelé, Romário y Ronaldo, los considerados por la FIFA como mejores jugadores de los Mundiales de Suecia 1958, Chile 1962, México 1970, EE.UU. 1994 y Corea del Sur-Japón 2002, en los que Brasil se quedó con el título.

En el Maracaná, Brasil conquistó los títulos de la Copa América de 1989, con Romario como su principal figura, y de 2019, con Dani Alves como capitán. El Santos de Pelé, pese a ser un club del vecino estado de Sao Paulo, dio el primer paso para conquistar el Mundial Interclubes de 1962 frente al Benfica y conquistó el de 1963 sobre el Milán. El Corinthians, otro club del estado de Sao Paulo, también conquistó un Mundial de clubes en el Maracaná, en 2000, frente al también brasileño Vasco da Gama en que brillaban Romário y Edmundo.

Independiente, el club argentino que dejó sus huellas en el Maracaná

El Rojo fue primer equipo no brasileño en dar la vuelta olímpica en ese imponente estadio (1995) y en 2017, también contra Flamengo, volvió a festejar. 

Mítico, imponente, intimidante, colosal.  La historia dice que para los clubes argentinos es muy complicado lograr buenos resultados en ese estadio, pero hay uno que logró dejar huellas imborrables en ese césped, que incluyen, nada más y nada menos, que dos vueltas olímpicas: Independiente.

Todo comenzó el 15 de julio de 1964, cuando el Rojo se convirtió en el primer club argentino en lograr un triunfo en el Maracaná. Ese día, con goles de Mario Rodríguez, Raúl Bernao y Luis Suárez, derrotó por 3-2 al Santos por la semifinal de ida de la Copa Libertadores​. Aunque no jugó Pelé, el triunfo fue inolvidable porque el equipo dirigido por Manuel Giúdice perdía 2-0, logró empatarlo en el primer tiempo y lo ganó sobre el cierre del partido. Independiente ganó 2-1 la vuelta en Avellaneda y pasó a la final, en la que derrotó a Nacional y conquistó América por primera vez.

31 años después, exactamente en 1995, el Rojo cayó en Río de Janeiro, pero se dio el gusto de salir campeón. El 29 de noviembre, en la Doble Visera, derrotó por 2-0 a Flamengo (Mazzoni y Domizzi). Una semana después, el 6 de diciembre, cayó 1-0 en el Maracaná por el gol del Chapulín Romario, sufrió hasta el final, pero hizo historia: se transformó en el primer equipo o brasileño en consagrarse en ese estadio.
Independiente campeón en le Maracaná, en 1995, ante Flamengo. Festejan Molina, Domizzi y Serrizuela. (Foto CAI).

Por último, en 2017 llegó la última alegría (hasta el momento). El conjunto de Ariel Holan llegó a la final de la Copa Sudamericana y le tocó enfrentar al mismo rival. En la ida, en el Libertadores de América, Réver abrió el marcador para los brasileños, pero Emmanuel Gigliotti y Maxi Meza dieron vuelta el marcador. En la revancha, y sacando pecho por los logros que había conseguido anteriormente, los de Avellaneda se plantaron en el Maracaná. A los 39' del primer tiempo, Ezequiel Barco, de penal, puso rápido el empate tras el tanto de Lucas Paquetá (29') e Independiente dio la vuelta en una cancha que reunió a casi 75 mil espectadores. 
¡Qué hazañas si las hay, Rojo!
En 2017, Independiente empató contra Flamengo en el Maracaná, y gano la Sudamericana. (Imagen CAI).

Sin dudas es estadio en el que llegaron a disputarse partidos con 200.000 espectadores, lo que le valió el título de mayor del mundo durante varios años, actualmente solo tiene capacidad para 78.838 hinchas, como consecuencia de diferentes reformas para modernizarlo y adecuarlo a las exigencias de la FIFA para mundiales.


La necesidad de ofrecerle sillas numeradas a todos los hinchas y de crear balcones para invitados y patrocinadores, así como otros lujos, redujo la capacidad del estadio y extinguió la Tribuna General ("Geral"), en el que la visión sobre la cancha no era la mejor, pero los bajos precios de las entradas garantizaban llenos y mucha fiesta.

¡Parabéns Maracanã 70 años!

Para Diabólicos.ar

Hernán Medina87.





Publicar un comentario

Bocha Agency

Whatsapp Button works on Mobile Device only